Jallmay significa en quechua “cultivar la tierra”, y es el término que da nombre al grupo folclórico que ha intervenido en la Sesión de Apertura del VI CISEV, gracias al apoyo de PromPerú. Fundado en 1998, el grupo Jallmay ha acercado el folclor peruano a los delegados participantes en el Congreso con su espectáculo musical  “Cultura Viva”.

Un total de 45 personas, entre músicos y bailarines, han interpretado cinco danzas populares que se bailan en distintas zonas del país. La primera, la Fiesta Altiplánica, en homenaje a la Virgen de la Candelaria, es típica en el departamento de Puno, donde se encuentra el famoso lago navegable más alto del mundo, el Titicaca.

Le ha seguido la Danza de las Tijeras, un espectacular baile de carácter mágico-religioso que representa, a través de sus coreografías, a los espíritus de la Pachamama. Esta danza ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural del Humanidad.

A la tercera pieza interpretada se la conoce como Ritmos Negros del Perú. Se trata de una danza picaresca, vinculada al rito del amor como un acto de fecundidad.

A continuación, Jallmay ha ejecutado el baile nacional Marinera Norteña, que procede del departamento de la Libertad y que tiene su origen en el valor mostrado por la Marina de Guerra del Perú en la contienda con Chile en 1879.

El broche de oro de la actuación de Jallmay lo ha puesto la Fiesta del Cajón. El cajón es un instrumento icónico de la música de la costa peruana; sustituye a los tambores africanos traídos en la época de la conquista. La Fiesta del Cajón es un trabajo musical y coreográfico de percusión compuesto por Jallmay Alto Folclor, que permite una aproximación a las raíces de los ritmos negros afroperuanos.

Jallmay Alto Folclor está considerada como una de las compañías de danza de mayor prestigio del Perú; ha sido merecedora de innumerables premios dentro y fuera del país, entre los que más destacan el entregado por el Parlamento Europeo en su calidad de embajadores culturales del folclor nacional.

Ante la atenta mirada de las autoridades presentes, la actuación de Jallmay ha precedido a las intervenciones institucionales del acto de inauguración del VI Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial, suscitando el aplauso general de los cerca de 300 expertos congregados en el Sheraton Lima & Convention Center, sede del Congreso.

El espectáculo ha sido posible gracias al apoyo de PromPerú, un organismo público que tiene como objetivo promover la imagen del país andino como destino turístico, y contribuir al tiempo a su desarrollo sostenible.


ORGANIZAN

           

 

ORGANISMOS DE APOYO

                       

 

             

 

                     

 

                            

 

 

PATROCINADORES

                       

 

                

 

CON EL RESPALDO DE

                   

 

COLABORADORES

                                                                    

                                     

 

MEDIA PARTNER