CISEV: UN REFERENTE PARA IBEROAMÉRICA QUE CUMPLE 10 AÑOS


En el año 2007, el Instituto IVIA concibió la idea de crear un foro internacional que diera respuesta a los retos que en materia de seguridad vial estaban surgiendo en los países Iberoamericanos, especialmente en América Latina y el Caribe. Nació así, tan solo un año después, el Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial, que este 2018 encara su sexta edición. >>>>>>

Asistentes

Sesiones

Ponencias

Países representados

M² de exposición

CISEV: un referente para Iberoamérica que cumple 10 años


 

Corría el año 2007 cuando el recién constituido Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) concibió la idea de crear un congreso internacional que diera respuesta a los retos que en materia de seguridad vial estaban surgiendo en los países Iberoamericanos, especialmente en América Latina y el Caribe.

En esta Región se registran unas cifras de accidentalidad en carretera entre 10 y 20 veces superiores a las de los países más industrializados. Cada año más de 110.000 personas mueren a causa de los siniestros de tráfico en Latinoamérica, alrededor de 1,2 millones sufren heridas y cientos de miles quedan incapacitadas por esta causa.

A la factura social se le suma la económica. En algunos países, las pérdidas causadas por los accidentes viarios alcanzan hasta el 4,5% del PIB, y constituyen, sin duda, un importante freno para el desarrollo además de un claro factor de desintegración social.

Esta realidad se ha ido imponiendo en los últimos tiempos en la sociedad, y los gobiernos han tomado conciencia de la gravedad del problema y de la urgencia de acometer ambiciosas reformas legislativas capaces de revertirlas.

En este contexto, IVIA se planteó crear un foro internacional que hiciera posible canalizar esas necesidades urgentes y fomentar la búsqueda de soluciones consensuadas para trasladarlas a la esfera política de estos países.

 

¿Qué es IVIA?


 

El INSTITUTO VIAL IBERO-AMERICANO (IVIA) es una asociación sin ánimo de lucro que nace con la vocación de formar una red de colaboración entre los países iberoamericanos en aquellos ámbitos técnicos y profesionales vinculados con la infraestructura de las carreteras y el transporte. IVIA pretende ser un espacio de diálogo y encuentro capaz de superar la distancia física de sus miembros.

Si algo comparten los países del ámbito iberoamericano son unas infraestructuras viarias con necesidad de mejoras y, sobre todo, la voluntad por transferir y recibir conocimiento tecnológico, experiencia e información sobre esta industria. La unión de fuerzas es un empeño común que el Instituto IVIA desea promover, facilitar y liderar.

I CONGRESO IBERO-AMERICANO DE SEGURIDAD VIAL


 

San José (Costa Rica).

28-30 de mayo de 2008.

Sede Oficial: Hotel Ramada Plaza.

N

Organizado: Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) e Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA).

N

Auspiciado: Ministerio de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Costa Rica y Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

N

Promovido: Banco Mundial y Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior del Gobierno de España.

N

Presidió la inauguración: Karla González Carvajal, Ministra de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Costa Rica.

 

 

 

I CISEV, 23-34 de mayo de 2008

II CONGRESO IBERO-AMERICANO DE SEGURIDAD VIAL


 

 

 

 

II CISEV, 20-22 de octubre de 2010

Buenos Aires (Argentina).

20-22 de octubre de 2010.

Sede Oficial: Hotel Hilton.

N

Organizado: Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio del Interior de la República Argentina, Instituto Vial Ibero-Americano y Asociación Argentina de Carreteras.

N

Promovido: Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dirección Nacional de Vialidad del Gobierno de Argentina, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior del Gobierno de España.

N

Declarado por el Gobierno argentino “Encuentro de Interés Nacional” mediante la Resolución 1153/2010.

N

Presidió la inauguración: Florencio Randazzo, Ministro del Interior de Argentina.

III CONGRESO IBERO-AMERICANO DE SEGURIDAD VIAL


 

Bogotá (Colombia).

12-16 de junio de 2012.

Sede Oficial: Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (CORFERIAS).

N

Organizado: Ministerio de Transporte de la República de Colombia, Cámara Colombiana de la Infraestructura e Instituto Vial Ibero-Americano.

N

Promovido: Corporación Fondo de Prevención Vial, Sociedad Colombiana de Ingenieros, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina CAF, Banco Mundial y Asociación Argentina de Carreteras.

N

Presidió la inauguración: Felipe Targa Rodríguez, Viceministro de Transporte de la República de Colombia.

 

 

 

III CISEV, 12-16 de junio de 2012

IV CONGRESO IBERO-AMERICANO DE SEGURIDAD VIAL


 

 

 

 

IV CISEV, 30 sep-2 oct de 2014

Cancún (México).

30 de septiembre – 2 de octubre de 2014.

Sede oficial: Hotel Moom Palace Golf & Spa Resort and Convention Center.

N

Organizado: Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA).

N

Apoyo: Secretaría de Salud (Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes – CONAPRA) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Subsecretaría de Transporte y Subsecretaría de Infraestructura) del Gobierno de México.

N

Promovido: Banco de Desarrollo de América Latina, Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior del Gobierno de España, ICEX España Exportación e Inversiones, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Secretaría General Iberoamericana, Asociación Argentina de Carreteras, Asociación Española de la Carretera y Fundación de la Asociación Española de la Carretera.

N

Presidió la inauguración: Raúl Murrieta, Subsecretario de Infraestructuras de México.

V CONGRESO IBERO-AMERICANO DE SEGURIDAD VIAL


 

Santiago (Chile).

7-9 de noviembre de 2016.

Sede Oficial: Sheraton Santiago Hotel and Convention Center.

N

Organizado: Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA).

N

Promovido: Gobierno de Chile a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Ministerio de Obras Públicas del Gobierno chileno y Carabineros de Chile.

N

Apoyo institucional: Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior del Gobierno de España, ICEX España Exportación e Inversiones y Asociación Española de la Carretera.

N

Presidió la inauguración: Andrés Gómez-Lobo Echenique, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Chile.

 

 

 

V CISEV, 7-9 de noviembre de 2016

VI CONGRESO IBERO-AMERICANO DE SEGURIDAD VIAL


Lima (Perú).

16-18 de octubre de 2018.

Sede Oficial: Sheraton Lima Hotel & Convention Center.

N

Organizado: Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) e Instituto Latinoamericano de Investigación y Estudios Viales (ILIEV).

N

Liderazgo Institucional: Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, Consejo Nacional de Seguridad Vial de Perú, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior de España, ICEX España Exportación e Inversiones y Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

 

 

 


Organizan

           

 

LÍDERES INSTITUCIONALES

                         

 

          

 

PATROCINADOR EXCELENCIA

 

Con el apoyo de

                   

 

Colaboradores

                                            

                                              

 

Media Partner